domingo, 27 de mayo de 2012



En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoría por acción humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este ámbito, debido a la eliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad del país. A su vez, la sobreexplotación de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, aplicadas en los sistemas de producción, han provocado en los últimos años serios trastornos, no sólo a la vida humana, sino que también al medio ambiente chileno. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de políticas de protección, fiscalización, conservación y preservación por parte del estado.

La contaminación se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material particulado que luego cae sobre el suelo.
Podemos definir la contaminación como la alteración desfavorable, deterioro o degradación del medio, debido a la introducción de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.
La actividad humana, principalmente la industria química y los medios de transporte, es responsable, en la mayoría de los casos, de los problemas de contaminación que afectan al planeta, y a medida que aumenta la población humana, los problemas de contaminación se hacen mayores y mas diversos.

Cada una de estas palabras expuestas anteriormente es el reflejo de lo que hemos realizado a través del tiempo como seres humanos que de una u otro forma hemos puesto de manifiesto que el hombre explota de manera constante la tierra y sus recursos, y los daños de estos ya son incalculablemente altos. Se ha tenido que recurrir a la formulación de una “Ética de la responsabilidad moral hacia el medio ambiente”. En donde se han creado entidades gubernamentales, como La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA); ha planteado un Plan de Prevención y Descontaminación atmosférica, un ejemplo de prevención que realiza esta entidad en la Región Metropolitana, es el Plan de Prevención y Descontaminación ha considerado un tiempo para lograr reducir y mejorar la calidad del aire, basándose en la experiencia de otros países que han tenido este problema.
Su objetivo es alcanzar niveles de emisiones contaminantes que no generen daño a la población, en el cual se ha adquirido un nuevo modelo de transporte llamado el “Transantiago”; sin embargo en la población existe una disconformidad de dicho transporte debido a la lentitud de este. No obstante es un gran paso en la descontaminación de Santiago, ya que es una de las ciudades más contaminadas de nuestro país con los altos niveles de smog. Sin lugar a duda cada día que avanza la tecnología se generan nuevos adelantos científicos, en donde nuestro territorio cada vez esta siendo contaminado por distintas vías.
 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.
La ciencia medioambientales determinan que el calificativo de contaminante se aplique preferentemente a los compuestos que puedan dañar directamente a los humanos, como, por ejemplo, gases tóxicos como el CO, o que siendo inocuos a los seres vivos puedan provocar indirectamente graves daños, como ocurre con los CfCs (cllorofluoruro) y otros compuestos.
La contaminación del medio ambiente significa la introducción de elementos nocivos los cuales modifican negativamente la calidad del agua, aire o suelo.



 CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Por lo general, el agua que se utiliza para las tareas domesticas proviene de los ríos, lagos y manantiales; también se puede obtener del suelo, en cuyo caso se hacen pozos y se emplean bombas para extraerla este método se utiliza en la zona rurales de nuestro país.
Uno de los recursos Naturales más importantes es el “Agua” y es uno de los que esta siendo más dañada, ya sea por la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
El agua dulce, que es un recurso natural escaso, resulta un elemento esencial para la humanidad y como tal debemos considerarla un verdadero tesoro, cuidándola y administrándola correctamente. Depende del hombre mismo que en el futuro sigamos disponiendo de agua, sobre todo cuando nos enfrentamos a un alarmante crecimiento de la población y, como consecuencia de ella, a una mayor cantidad y variedad de actividades que presuponen el constante consumo de agua.
Lo que a la vez las empresas han generado nuevas estrategias de tratamientos en el agua que se consume día a día por la población.

Entre los contaminantes del agua mas comunes se incluyen:
·         Los agentes biológicos causante de enfermedades. Tal es el caso de la bacteria que produce en cólera o de los virus que provocan hepatitis o diarrea. Estos se generan por la eliminación, en los ríos y mares, de desechos cloacales o animales que no reciben un tratamiento previo adecuado.
·         La materia orgánica, que proviene de diferentes fuentes, como son los desechos cloacales, los residuos que producen las industrias frigoríficas, papeleras, alimentarías, los mataderos, las granjas de pollo, etc., la gran cantidad de detergente utilizada en las casas, y los abonos agrícolas.
·         Los plaguicidas, que se usan en los campos agrícolas para combatir malezas y plagas que atacan los cultivos.
·         Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua). El problema de la aguas residuales domesticas no es solamente generado por microorganismos dañinos para la salud si no además, la eliminación de compuestos que permiten el crecimiento de algas y otros organismos que consumen el oxigeno de las aguas.
Agentes infecciosos.
·         Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
·         Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos. El petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
·         Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
·         El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
La sobreexplotación de especies marinas
Siempre hemos creído que el mar es inagotable, pero esta teoría no es cierta. Muchas especies corren peligro de extinción, y las pescas son cada vez más escasas debido a la reducción de paulatina del tamaño de las mallas, al aumento de buques pesqueros y al descontrol en general. Además hay productos del mar que se encuentran en veda y aun así los sacan del mar sin temor a las sanciones que la ley a estipulado con respecto a este ejercicio ilegal, como por ejemplo: locos, merluza, etc. Sin embargo existe
Todo esto perjudica a la gran cantidad de especies marinas que viven en nuestros mares, que cada vez son menos. Si no se cumplen las normas establecidas las consecuencias pueden ser muy graves.

Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Estas emisiones pueden ser:
·         Emisiones a la atmósfera
·         Vertidos a las redes públicas de saneamiento
·         Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales
·         Almacenamientos o disposición de residuos industriales
·         Ruidos en el entorno

Para recuperar un ecosistema de estas características, se requiere elevar los estándares mínimos de calidad del agua para toda el área afectada. Esto quiere decir que si el máximo estándar permitido de un metal "equis" es, por ejemplo, de 0,01 gramos por metro cúbico, esta cota debiera reducirse de manera significativa en una normativa creada especialmente para el sector comprometido, lo que por supuesto forzaría la suspensión o eliminación definitiva de agentes emisores de contaminación: ductos industriales, colectores, etc. (Cristian Varela, estudiante de ingeniería ambiental UFRO).
Este es un tema de gran envergadura debido a que es uno de los grandes problemas que se generaran en el presente como a futuro, ya que es uno de los recursos naturales más importante y vitales para la subsistencia de la raza humana a la vez para la flora y fauna. Sin lugar a duda hay una sensibilidad social frente a desastres naturales, ya sea por lo sucedido como por ejemplo con los Cisnes de cuello negro, pero aun así el gobierno debe ser tajante y mano dura en la fiscalización de las empresas, no tan solo en estas sino con todas aquellas entidades que eliminan sustancias toxicas que lo único que se gana es la destrucción del ecosistemas que son únicos y difíciles de volver a recuperar debido a que los componentes de estas sustancias son nocivas y están exterminando con nuestro entorno natural puede sonar muy desastroso pero si no se tomas medidas drásticas podríamos estar presenciando un gran desastre natural a futuro; es por esto que debemos hacer cumplir nuestras leyes que han sido creadas para sancionar aquellos que realizan daños irreparables a diestra y siniestra, o solo esperamos las consecuencias futuras que dañaran a generaciones venideras y que muchos de ellos no podrán apreciar de nuestra belleza natural.
Sin lugar a duda a raíz de estos desastres se han realizado movimientos ecologistas en la sociedad lo que ha generado un gran apoyo del pueblo Mapuche debido a que la cultura ha ido perdiendo sus riquezas, ya sea por desastres como el mencionado anteriormente por lo que es de suma importancia y a la vez son territorios ancestrales que están siendo exterminados por personas que no se les da nada por dañar una cultura rica y que a la vez esta en extinción; ya que cada día están en la lucha por mejorar las políticas publicas que van directamente en beneficio de empresas y no necesariamente por aquellos pobladores que han luchado de generación en generación por la libertad de nuestro territorio chileno, sin embargo el pueblo mapuche tiene una constante lucha por sus tradiciones lo cual a generado marchas, protestas no solo del pueblo Mapuche sino como también del huinca como son denominados los chilenos, ya que a futuro si no somos capaces de preocuparnos por nuestra riquezas ancestrales no tendremos como dar a conocer lo autóctono de nuestro país y es por esto que cada día nuestra sociedad pasa por problemas en los cuales de la única forma en que se puede resolver este tipo de problemas es mediante movimientos masivos de personas que luchan por el bienestar social, ya sea marchas, protestas, etc. lo que genera una despliegue masivo por una causa en común, en el cual se pueden obtener grandes beneficios.
Es por esta razón que se deben realizar campañas de protección en el cual no solo la ciudadanía luchara por la protección de lugares que son ricos culturalmente, si no que el gobierno debe de sancionar a aquellas personas que destruyen el ecosistema de nuestro territorio para que con ello podamos valorizar nuestras costumbres y puedan subsistir a través del tiempo.
Es por ello que debemos preservar nuestra cultura y entorno, ya que a futuro nuestros hijos no conocerán de manera directa la naturaleza de nuestro país, que cada día esta siendo deteriorada por personas que lo único que le interesa es poder ganar dinero a costa de destruir lugares ricos en flora y fauna, es por eso que existe un gran camino por delante y así lograr sensibilizar cada día a mas personas para no dar pie a estas grandes empresas o personas que solo lucran con la naturaleza existente en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario